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31 Mar Pizarra

Pizarra acoge la “Guía de Apoyo Digital al Paciente de Cáncer”

El proyecto de innovación social digital se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación “la Caixa” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. 

Pizarra cuenta con la “Guía de Apoyo Digital al Paciente de Cáncer”. Así lo ha presentado María Cordero, la concejala de Bienestar Social, y Paula Siles, psicóloga de este proyecto que facilitará el acceso a información especializada y acompañamiento emocional a personas con diagnóstico oncológico en municipios rurales. La iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación “la Caixa” a través de La Noria.

Por su parte, María Cordero ha añadido que “una vez más, el Ayuntamiento quiere apoyar a todas las personas que padecen esta enfermedad y también ofrece recursos valiosos a sus familias y cuidadores, contribuyendo a un proceso más humano y accesible, además de más cercano al entorno rural”.

La iniciativa se implementará en 20 municipios de la provincia donde se habilitarán puntos oncoinformativos con códigos QR que permitirán el acceso directo al aplicativo digital. Previo a su instalación, cada municipio recibirá una formación específica sobre el uso de la plataforma. Estos municipios son Pizarra, Algarrobo, Álora, El Burgo, Totalán, Torrox, El Borge, Archidona, Macharaviaya, Monda, Cártama, Villanueva del Rosario, Benahavís, Sayalonga, además de otros municipios que están por confirmar.

Paula Siles ha explicado que la aplicación web ofrecerá vídeos explicativos protagonizados por especialistas en oncología, psicología, trabajo social y fisioterapia y darán consejos sobre cómo afrontar el diagnóstico, cómo gestionar las emociones durante el tratamiento, orientación laboral o algunas pautas oncoestéticas; pelucas, pañuelos y turbantes; entre otros temas.
 
 Una herramienta digital para facilitar el acceso a la información oncológica

El proyecto responde a la necesidad de acercar recursos especializados sociosanitarios a las personas que residen en municipios rurales, donde la distancia y la falta de información pueden suponer barreras en el proceso de la enfermedad.

Entre sus principales objetivos se encuentra amortiguar el impacto emocional tras el diagnóstico y durante el tratamiento, dotar de información científica y contrastada a pacientes oncológicos rurales, fomentar el uso adecuado de la tecnología para mejorar el acceso a los recursos sanitarios además de reducir la brecha digital con una plataforma intuitiva y accesible y promover el desarrollo sostenible, reduciendo el uso de materiales impresos y fomentando el acceso digital.

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