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17 Jun Pizarra

Presentada la edición de 2019 de la Revista de Coeducación de Pizarra

Esta publicación gratuita ya está disponible en el Ayuntamiento.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pizarra ha acogido la presentación de la edición de 2019 de la revista de Coeducación del Área de Igualdad, en la que participan todos los centros educativos de la localidad y de sus barriadas, y que ya está disponible de forma gratuita en el consistorio.
 
La concejala de Igualdad, Mariola Vergara, presentó esta publicación junto a representantes del Colegio Público Rural (CPR) Mariana Pineda de Cerralba y de Zalea, del Colegio de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Fuensanta y del Colegio de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Guadalhorce.
 
Vergara desgranó el contenido de la revista, que cuenta con un Saluda del Alcalde de Pizarra, Félix Lozano; un prólogo de la propia concejala de Igualdad; unas palabras de los representantes de cada uno de los centros educativos y un desglose de las actividades de coeducación desarrolladas durante el presente curso por los distintos centros y por las áreas de Igualdad, Cultura, Deportes y Juventud.
 
En el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta, entre otras iniciativas, se realizó un mural con motivo del Día contra la Violencia de Género, se trabajó sobre un vídeo en el que se trataba la perspectiva de los roles de género, se instalaron seis “Buzones de la amistad” y se realizaron dramatizaciones y bailes contando la vida de mujeres malagueñas importantes.
 
En los CPR Mariana Pineda de Cerralba y Zalea, por su parte, se colocaron sendas zonas denominadas “Espacio CQEducativo” en el que colocar toda la información sobre el Plan de Igualdad y Coeducación; se enviaron encuestas a las familias de los menores para analizar el estado real del que partir en el tema de igualdad; se realizaron actividades específicas con motivo del Día contra la Violencia de Género, el Día de la Constitución y el Día de la Mujer; se llevaron a cabo representaciones teatrales y se visualizaron vídeos sobre el tema de la homosexualidad.
 
CEIP Guadalhorce e IES Fuente Luna
 
Entre las actividades realizadas en el CEIP Guadalhorce destacan la escenificación de un cuento para tratar el tema de la violencia de género, la redacción de un manifiesto sobre esta problemática, el desarrollo de ciclos de poemas y de un concurso de dibujo sobre igualdad y coeducación, la representación de obras teatrales, la celebración del “IX Concurso Música por la Igualdad”, la organización de un mercadillo solidario y la recepción al equipo femenino del Málaga Club de Fútbol.
 
Por último, en el Instituto de Educación Secundaria Fuente Luna se realizó un role play sobre género y una escenificación de un juicio por violencia de género; se impartieron talleres sobre tolerancia, respeto a la diversidad, pensamiento crítico, creatividad y detección de micro machismos en la publicidad; y se visitó la exposición “Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros”.
 
Además, se participó en las jornadas de “Música por la Igualdad”; se representó la obra “La Casa de Bernarda Alba”; y se participó en el Proyecto Talent Woman Challengue, propuesto por la Diputación, que busca el fomento de la igualdad de forma activa, convirtiendo al alumnado en emisores del mensaje igualitario.
 
Representantes de los centros
 
Cristina Corrales, Directora del CPR Mariana Pineda, felicitó al ayuntamiento por la evolución de las actividades realizadas en los distintos centros así como al profesorado por su implicación, ya que los resultados de las encuestas realizadas sobre igualdad “dan repelús”. “Algo se nos escapa”, lamentó, antes de concluir instando a los adultos “a hacer su labor y a vigilar”.
 
Esther García, responsable del Plan de Coeducación del CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta, apuntó que han sido los alumnos y alumnas de 6º curso del centro los encargados de enseñar a los demás, trabajando siempre desde la inteligencia emocional.
 
Elisa Lozano, coordinadora del plan de coeducación del CPR Mariana Pineda, agradeció al ayuntamiento el hecho de que las actividades que se han programado y desarrollado “son cada vez más interesantes”.
 
Por último, Fernando Aranda, director del CEIP Guadalhorce, destacó la actualización del plan de igualdad del centro, ya que el anterior estaba obsoleto, y señaló que la concienciación sobre este tema debe ser continua durante todo el curso, para lograr una sociedad igualitaria, ya que “tenemos el futuro en nuestras manos”.

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