31 May Pizarra
El Abono Social de Telecomunicaciones es una reducción del 70% en la cuota de alta y del 95% en la factura mensual de la línea fija para jubilados y pensionistas, siempre que sus ingresos anuales no superen los 9.023,50 euros.
Además de la reducción en la cuota de línea y en la factura, no existe límite de consumo y el coste de llamadas es el mismo que con el contrato de la línea fija por los medios tradicionales. En la actualidad, es Telefónica el que tiene en marcha este servicio de ayuda económica a la línea fija individual en los domicilios.
La renta familiar no puede superar el 120% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para calcular correctamente la renta familiar hay que tener en cuenta que existen, a nivel fiscal, dos modalidades de unidad familiar: matrimonio con hijos menores de edad a su cargo o hijos mayores de edad e incapacitados; y matrimonio separado de forma legal con hijos que conviven con uno de los de los padres.
Los jubilados, por su parte, deben contar con una pensión pública expendida por un Organismo Oficial o una pensión privada debidamente acreditada. Hay que destacar que la ayuda del Abono Social telefónico tiene únicamente compatibilidad con las líneas fijas individuales, excluyendo de dicha ayuda cualquier paquete convergente ofertado por Movistar.
Cómo solicitar el abono
El Abono Social de Telecomunicaciones se puede solicitar de tres maneras: por correo electrónico, mediante correo postal o a través de fax. En todos los casos habrá que presentar la siguiente documentación:
Datos personales del titular de la línea que se beneficiará de la ayuda: nombre y apellidos y DNI.
Documentación que acredite la condición familiar y la de pensionista o jubilado: libro de familia, volante de empadronamiento y DNI de todos los miembros de la unidad familiar, y documento acreditativo de la pensión.
Número de la línea fija por la que se solicita el Abono Social de Telecomunicaciones.
Si se quiere solicitar el Abono Social telefónico por email hay que dirigirse a la dirección abonosocial@telefonica.com. En el asunto de dicho correo se debe indicar: “Abono Social / nº de la línea fija / Nombre completo del titular de la línea y DNI”. Se recomienda adjuntar toda la documentación en formato PDF o JPG.
Si se prefiere solicitar y enviar la documentación por carta hay que dirigirse a la dirección “Apartado de Correos: 423, 48080, Bilbao”, e incluir en ella toda la documentación en papel y en tamaño A4.
Por último, se puede solicitar el Abono Social por fax en el número 901 50 37 00.
Derecho del Usuario
El Abono Social de Telecomunicaciones o telefónico surge como un derecho dentro de los servicios de Telecomunicaciones que el Gobierno considera básicos para los ciudadanos, telefonía fija y conexión a una red con capacidad de banda ancha de 1 Mbps, y se recoge en el artículo 29 de la Carta de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones Electrónicas.
El Abono Social también forma parte del Servicio Universal, que es un conjunto de servicios básicos de telecomunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y en el que se recoge aquellos servicios de comunicaciones de los que todos los usuarios deben disfrutar con calidad y a un precio asequible.
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