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13 May Pizarra

Pizarra acoge una jornada de presentación del Plan de Formación en Competencias Digitales y Profesionales 2019 para los agentes Guadalinfo

El nuevo plan contará con 80 talleres presenciales y formación on line tutorizada.

Pizarra ha acogido hoy una de las Jornadas Provinciales de Presentación del Plan de Formación en Competencias Digitales y Profesionales 2019 para los y las Agentes de Innovación Local (AIL) de los centros Guadalinfo en Andalucía, durante la cual se han mostrado los hitos de este plan para el presente año.

Esta iniciativa se está repitiendo provincia a provincia para darlo a conocer a toda la red y su organización corre a cargo del Consorcio Fernando de los Ríos (CFR), la entidad pública que gestiona la red de centros públicos de acceso a la sociedad de la información Guadalinfo, por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.

El nuevo plan se ha ajustado “a la evolución del trabajo en los centros, a las nuevas necesidades de sus usuarios y usuarias, y al marco de referencia europeo más actual”, explicaron desde el Consorcio, y añadieron que esto se traduce en 80 talleres presenciales, seminarios web y formación on line tutorizada en la que participarán 800 profesionales.

“Los talleres presenciales y la formación on line en competencias profesionales servirán a los y las AIL para trabajar mejor a través de proyectos de innovación social diseñados por los centros, con distintos colectivos de usuarios y usuarias”, indicaron.

Esta formación se iniciará en junio y tendrá una parte presencial, de 40 talleres en toda Andalucía, y un refuerzo on line, consistente en cuatro webinars y 16 cursos on line de formación tutorizada a partir de septiembre.
 
Competencias digitales

Con el nuevo plan Guadalinfo persigue garantizar las competencias digitales de sus profesionales, quienes a su vez capacitarán a la ciudadanía. El CFR establecía en 2016 qué cocimientos digitales y en qué grado debe tener un AIL para el óptimo desempeño de su trabajo (perfil competencial).

Con esta referencia, los y las agentes de la red auto-diagnosticaron individualmente en qué punto estaban y siguieron un itinerario individualizado de formación para situarse en el nivel óptimo según el lugar de partida de cada cual.

En 2019, teniendo en cuenta la evolución del trabajo en los centros y la última versión del marco europeo de competencias digitales DIGCOMP (en cuya elaboración ha colaborado el Consorcio Fernando de los Ríos), se ha actualizado tanto el perfil de competencias de los y las AIL como el plan de formación individualizado para obtenerlo en grado óptimo.

Las competencias digitales se consideran transversales: cualquier persona debe tenerlas, en distinta escala según su perfil profesional, para desenvolverse en la Europa del siglo XXI. El marco europeo DIGCOMP establece 21 competencias digitales, cada una con tres niveles (iniciación, intermedio y avanzado) y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

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