El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Seguridad de Semana Santa
Habrá más de 30 efectivos, entre Protección Civil y Policía Local, velando por la seguridad de pizarreños y pizarreñas.
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Pizarra el Plan Local de Seguridad y Emergencias para la Semana Santa 2018, de manos del alcalde, Félix Lozano, el concejal de Protección Civil, Alberto Navarro, el concejal de Desarrollo, Javier Rosas, y los jefes de la Policía Local y Protección Civil. Lozano ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de ese plan. El primer edil asegura que Pizarra es un pueblo tranquilo, pero si ocurre alguna cosa, hay que estar preparado para solucionarlo con criterio y rapidez.
El plan, realizado por el responsable de Protección Civil, se mantendrá activo desde el Viernes Dolores y hasta el próximo Domingo de Resurrección ininterrumpidamente. Contempla desde los traslados de las distintas imágenes hasta las procesiones en los núcleos urbanos de Pizarra y Zalea.
Los objetivos del plan son:
- Evitar las causas o situaciones que den lugar a las emergencias o en caso de que se produzcan, minimizar al máximo sus consecuencias.
- Tener informados a todos los recursos humanos internos, de cómo deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.
- Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de la emergencia.
- Conocer los lugares de riesgos para todos los participantes en las procesiones y la ciudadanía en general.
- Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y las instalaciones generales.
- Poder mecanizar la activación de la ayuda exterior y la transferencia de emergencias a niveles supramunicipales (ámbito superior).
Este plan contempla los riesgos propios del evento así como otros exteriores y los medios/recursos, tanto internos (del propio Ayuntamiento) como externos que se tiene a disposición para hacer frente a los mismos.
Se contempla también como medios internos del Ayuntamiento para el buen desarrollo de la Semana Santa a unas 30 personas entre agentes de policía local como voluntarios y voluntarias de Protección Civil, destinados a la regulación del tráfico urbano, seguridad y gestión de emergencias, en los que podrían coincidir hasta 16 personas y 5 vehículos en una misma procesión. Por otro lado, se describe la mecanización para pedir ayuda externa en caso de necesidad, como 061, Bomberos, Guardia Civil, etc.
Por último se mantendrá formada durante toda la Semana Santa una comisión temporal de seguridad con sede en el Ayuntamiento y compuesto por un grupo asesor en materia de seguridad y emergencias.
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