Aprobadas las medidas para la exención de la cuota del IBI rústico a causa de la sequía
Se aplicará principalmente a favor de los bienes inmuebles que sean propiedad de titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas.
El Patronato de Recaudación Provincial ha adoptado medidas urgentes en materia agraria y de aguas como respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario. El Real Decreto-Ley 4/2023 deriva del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
Al IBI se incorpora una exención de las cuotas a favor de los bienes inmuebles propiedad de titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas afectos al desarrollo de tales explotaciones que hayan sufrido en el ejercicio 2023 una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% con respecto a la media de los últimos tres años en zonas con limitaciones naturales o específicas y de un 30% en las demás zonas.
Además, los contribuyentes que hubieren satisfecho los recibos correspondientes al ejercicio fiscal,
podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas a su entidad local en caso de abono previo. También será compensable la pérdida de recaudación en tributos locales que produzcan en los ayuntamientos, consejos insulares, cabildos insulares, diputaciones provinciales y comunidades autónomas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Para las personas interesadas, pueden solicitar la exención a través del formulario que se encuentra en el siguiente enlace
https://portal.prpmalaga.es/8481/formularios-especificos-ibi, en el apartado
Solicitud Exención IBI Rústico 2023.
Volver a Noticias