Se inaugura la Sala de Estudios Poetisa Ana Martos Castillo
Se encuentra en calle Los Claveles, en los Huertos, y ofrecerá un cómodo y moderno espacio donde poder estudiar.
Hoy lunes se ha inaugurado de forma oficial la Sala de Estudios Poetisa Ana Martos Castillo, que se encuentra en calle Los Claveles, en la zona de los Huertos, conocida popularmente en el municipio como Hollywood. En la inauguración se ha contado con una amplia representación de la familia Ana Martos Castillo, poetisa local que falleció en 1992 a una edad muy temprana. Sus familiares han sido los encargados de descubrir una imagen de la propia Ana en la que se explica su vida literaria. Tras ello uno de sus nietos ha leído en voz alta la biografía de su abuela, que se encuentra en la entrada de la sala junto a su foto.
El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha explicado que es muy importante dar visibilidad a mujeres que han destacado en el mundo de las letras en nuestro pueblo, y que Ana es una gran merecedora de ello.
Por otro lado, el primer edil también ha querido poner en valor el edificio que hoy se inaugura, que ha sido construido con cargo al PFEA (Programa Fomento Empleo Agrario para Andalucía), y diseñado por el arquitecto local Ángel Pacheco Manzano. Se trata de una sala diáfana, con capacidad para 30 personas que cuenta con un servicio adaptado para personas con movilidad reducida.
Además, esta sala es energéticamente independiente ya que su consumo eléctrico se autogenera a través de las placas solares que tiene en su cubierta. También es un espacio autómata con un sistema de reconocimiento facial mediante el cual los/as usuarios/as podrán acceder a la misma. Félix Lozano ha informado también que las personas que quieran utilizar la sala deberán darse de alta previamente en el Ayuntamiento. La Sala de Estudios Poetisa Ana Martos Castillo, que es exclusivamente para estudiar, cuenta con cámaras para garantizar el uso para lo que ha sido construida.
ANA MARTOS CASTILLO (1947-1992). Poetisa. Nacida en Pizarra (Málaga) el día 30 de marzo de 1947 en el seno de una familia humilde, fue la menor de cinco hermanos. Desde su infancia toda su vida, acaecida en la Vega de Morales a caballo entre Pizarra y Álora, estuvo ligada al campo, el cual ejerció un hondo influjo sobre su personalidad y su arte. Aunque sus padres no pudieron procurarle la educación que anhelaba, “la ilusión de aprender y llegar a ser una buena escritora”, en sus propias palabras, alimentó un poderoso espíritu de superación, esforzándose por adquirir una formación autodidacta y concibiendo un temprano y profundo amor hacia la Literatura. Cultivó en particular la poesía lírica mediante un estilo sencillo pero noble, que cantó las pequeñas cosas de la vida cotidiana con impresionante sinceridad. Prodigó sus poemas en recitales públicos, especialmente a niños y ancianos en colegios y hogares. Fue autora de los poemarios titulados Sentimiento (Pizarra, 1980) y Los tres cultivos (Málaga, 1981), donde tentó además los géneros narrativo (Te buscaré) y dramático (La Familia Don Pepe). Falleció prematuramente en Álora el día 2 de enero de 1992, víctima de una enfermedad que sobrellevó con entereza admirable y truncó su obra literaria. “Escribir para ti”, confesaba al lector, “es el sueño de toda mi vida”.
Volver a Noticias