El Ayuntamiento de Pizarra pone en marcha un sistema inteligente para la gestión de los contadores de agua
Los nuevos contadores se situarán en la pedanía de la Vega de Santa María y en los edificios municipales con el objetivo de optimizar los recursos y evitar desplazamientos innecesarios.
El Ayuntamiento de Pizarra implantará un sistema inteligente para la gestión de los contadores de agua de la localidad a través de una red inalámbrica de radiofrecuencia, lo que permitirá realizar una lectura y un control del ciclo del agua con mayor rapidez y garantías dentro del municipio. Para ello, ha contado con los servicios de la tecnológica andaluza InnovaSur, que también es la empresa desarrolladora de la plataforma para ciudades inteligentes In4City.
Según cuenta el alcalde, Félix Lozano, este proyecto piloto, que actualmente se encuentra en fase de ejecución que ha sido financiado con fondos propios del Ayuntamiento, consta de un sistema de red IoT (Internet de las cosas) basado en el estándar de radio LoRaWAN™, que emplea un tipo de modulación en radiofrecuencia de baja potencia capaz de abarcar grandes distancias. De esta manera, se consigue el principal objetivo planteado por el consistorio, que no es otro que optimizar los recursos de la localidad y evitar los desplazamientos innecesarios.
El primer edil ha destacado que con esta tecnología se podrán detectar averías de suministro de inmediato, evitando despilfarro de agua y facturas desorbitadas. Ahora se instalan 50 contadores en una iniciativa piloto, en la Vega y en instalaciones municipales, y el objetivo que llevarlos a todas las viviendas. Actualmente en Pizarra se cuenta con algo más de 4000 contadores.
Las redes de estas características presentan dos partes principales: los gateways, traducidos como puntos de enlace o antenas, que se encargan de recibir y enviar información hacia los nodos: y los nodos, que son los dispositivos finales que envían y reciben información hacia el gateway. En el caso de Pizarra, solo se ha instalado un gateway, que es el encargado de gestionar los datos recopilados por los diferentes nodos unidos a los distintos contadores de agua.
A su vez, los contadores en proceso de sustitución se van a dividir en dos grandes grupos. El primero de ellos consta de un total de 30 contadores y se sitúa en la pedanía de la Vega de Santa María, mientras que el segundo grupo de contadores se reparte por el núcleo urbano a través de los distintos edificios municipales (colegios, Piscina Municipal…). Para que toda la infraestructura funcione correctamente, se ha ubicado la Estación Base LoRaWAN™ en el depósito de aguas de la Ermita, situada en una posición intermedia y con la altura suficiente para optimizar el rendimiento de la red.
Para la integración de los contadores de agua en la plataforma de gestión In4city, se ha habilitado una API (elemento que permite a diferentes aplicaciones compartir información entre sí) que recibe los datos periódicamente y los decodifica de forma que sean interpretables por los usuarios y los gestores. De esta forma, podrán acceder a los datos de los contadores a partir de la vertical ‘control de riego’ dentro de la aplicación, que tiene la capacidad de automatizar el envío al Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga de los datos bimestrales en un archivo CSV y siguiendo la plantilla que el cliente ha solicitado.
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