Moreno Bonilla afirma que el Caminito del Rey de Málaga se ha convertido en referente dinamizador de la economía de la comarca y del turismo del interior
El presidente de la Junta ha participado en la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey en Málaga donde también ha acudido Félix Lozano, el alcalde de Pizarra.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy cómo en apenas ocho años el Caminito del Rey en Málaga se ha consolidado como una importante marca del turismo de interior de la provincia y un poderoso referente dinamizador de la economía de toda la comarca, al mismo tiempo que ha afirmado que es un ejemplo de cómo poner el valor un recurso turístico de primer orden, preservando los valores naturales y patrimoniales que lo hacen único.
Moreno, que ha participado en Málaga la inauguración del Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey, ha indicado que ello demuestra que el desarrollo económico y la sostenibilidad son factores que pueden abrir la puerta a muchas oportunidades de crecimiento, empleo y bienestar.
Así, ha resaltado la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones porque de ello salen mejoras importantes que redundan en beneficio de los ciudadanos y se ha referido a la Diputación de Málaga y a su enorme labor para que el Caminito del Rey y su entorno gocen de la mayor protección posible. También, ha recordado que ésta ya lleva tiempo trabajando en armar una candidatura potente que elevar ante la Unesco con la esperanza de que el conjunto de valores paisajísticos, patrimoniales e industriales que aquí se reúnen pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
De este modo, ha incidido en que la colaboración entre administraciones demostrada en la historia de éxito del Caminito del Rey debe repetirse en toda Andalucía porque “lo que aquí se ha hecho es fundamental para el progreso y el bienestar de la Andalucía del interior que, a veces, necesita de la acción compartida y de la cooperación entre los distintos municipios y administraciones para poner en el escaparate nacional todo lo bueno que tiene esta comunidad autónoma”.
En este sentido, ha aseverado que el Gobierno andaluz está poniendo todo lo que está en su mano para generar prosperidad en la comarca, dotándola de mejores servicios para todos los vecinos, fomentando el emprendimiento, la cohesión territorial y apoyando a los sectores productivos locales. Es aquí donde ha hecho hincapié en algún punto concreto, siendo uno de ellos el reconocimiento a los valores de este paraje natural único. De este modo, ha manifestado que si este entorno tiene desde 1989 la condición de Espacio Protegido también merece ser declarado Bien de Interés Cultural.
El segundo aspecto al que ha hecho referencia es el más local y el que afecta a Ardales que, según ha apostillado, el pasado mes de mayo fue declarado Municipio Turístico, convirtiéndose en el décimo con esta distinción en la provincia. “Dado que se trata de una localidad de menos de cien mil habitantes puede acceder a subvenciones especiales para mejorar la calidad de su oferta”, ha agregado.
Cooperación de las administraciones para hacer frente a la situación de sequía
En otro orden de cosas, ha aludido a la situación de sequía y es que ha avanzado que, de los tres embalses de esta zona, el del Guadalteba está a poco más del 60% y los de Guadalhorce y Conde de Guadalhorce están al 33 y al 27%, respectivamente.
En este punto, ha insistido en que la Junta tiene las competencias solo del 33% del territorio andaluz y que lleva años anticipándose a la situación de sequía llevando a cabo medidas como los dos decretos de sequía que han permitido acelerar obras clave para mejorar el abastecimiento por valor de 141 millones de euros y contar con 33 hectómetros cúbicos más de agua, que antes de acabar este año alcanzarán los 72,9.
A este respecto, ha hecho un llamamiento a la cooperación de todos los ayuntamientos, diputaciones y también a Gobierno de la Nación, que es responsable del 67% restante del territorio andaluz, para acelerar que puedan llevar a cabo las obras de urgencia e intentar paliar así esta grave situación que existe.
“¿Qué sucede si no llueve en estos meses?, ¿qué hacemos con la industria, el turismo o el sector agroalimentario? Andalucía tiene que prepararse para un cambio climático que está llegando y que necesita de un esfuerzo tenaz y continuado de todas las administraciones. Es importante que nos permitan reprogramar los fondos europeos para destinarlos a políticas hídricas y para que los sectores productivos tengan agua lo antes posible”, ha apuntado.
Moreno ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo; el alcalde de Álora; Francisco Martínez; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
Volver a Noticias