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11 Mar Pizarra

La Diputación y la Asociación Autismo Málaga impulsan la inclusión social y laboral de personas con trastorno de espectro autista

Los participantes en este proyecto formativo promovido por La Noria, basado en el emprendimiento social, serán 18 jóvenes de entre 16 y 25 años de los municipios de Álora, Pizarra y Casares.

La Noria, junto a la Asociación Autismo de Málaga impulsa el proyecto 'Puedo aprender, puedo trabajar' de orientación vocacional y laboral para personas con trastornos de espectro autista (TEA) en zonas rurales de la provincia. Serán un total de 18 jóvenes de entre 16 y 25 años de los municipios de Álora, Pizarra y Casares los participantes de este proyecto formativo. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “La Caixa”.

El proyecto trabajará con jóvenes participantes en situación de vulnerabilidad el emprendimiento mediante apoyos de orientación vocacional y de acceso al mundo laboral, y les proporcionará herramientas innovadoras, creativas y lúdicas para escoger el itinerario laboral más adecuado mediante metodologías personalizadas.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Pizarra esta iniciativa y ha incidido en la necesidad de “trabajar en este reto de inclusión social de la mano de entidades sociales, públicas y privadas; sumando esfuerzos y estableciendo sinergias los jóvenes tendrán una oportunidad de futuro en el territorio rural”.

En la presentación también han participado la vicepresidenta de la Asociación Autismo Málaga, Encarna Villalba; el alcalde del Ayuntamiento de Pizarra, Félix Lozano, y la responsable de Acción Social en Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Yolanda Solero.

Esta iniciativa busca la sensibilización y concienciación de las empresas de los municipios cercanos sobre la importancia de contratar a personas con TEA y con los que, posteriormente, se concertarán contratos para realizar prácticas laborales.

Las personas con TEA presentan especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, puesto que suelen tener problemas, en muchas ocasiones, por la falta o retraso de habilidades sociales y comunicación, en procedimientos como la entrevista de trabajo, curriculum vitae, o búsqueda de ofertas. En este sentido, se desarrollarán seis talleres en Pizarra, Álora y Casares de asesoramiento, información y entrenamiento en diferentes habilidades que faciliten su inserción profesional.

Asimismo, tanto a nivel individual como grupal, el proyecto también trabajará, de la mano de psicólogos y trabajadores sociales, aquellos aspectos personales que puedan ayudar a los participantes en la consecución de sus objetivos, como autoconocimiento y aumento de la autoestima, definición del perfil profesional o motivación hacia una búsqueda activa de empleo, entre otros.

Además, la iniciativa también contribuye a reducir la brecha digital existente en el colectivo de jóvenes con diversidad funcional con respecto al resto de la población. Así pues, se les proporcionará acceso a los nuevos recursos TIC y otras herramientas para su desarrollo personal y profesional.

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