Pizarra aprueba sus Presupuestos Generales para 2022
Las cuentas superan los 7,6 millones de Euros. Contó con el voto a favor del equipo de gobierno (PP) y los votos en contra de la oposición (PSOE e IU).
Pizarra ha aprobado ya sus Presupuestos Generales para 2022, unas cuentas que ascienden a 7.632.690 euros. El pasado jueves este documento fue llevado al pleno municipal y contó con los votos a favor del equipo de gobierno, de PP, y los votos en contra de la oposición, compuesta por PSOE e IU. Félix Lozano, el alcalde de Pizarra, ha querido dar a conocer a la ciudadanía estos prepuestos y lo ha hecho junto a Mariola Vergara, la concejala de Economía y Hacienda. Según el primer edil reflejan la realidad del municipio y los servicios que se ofrecen.
Se trata de un documento que recoge 1,4 millones de euros más que el presupuesto anterior. Esto se ha podido hacer gracias a que ya no existe el techo de gasto. Mariola Vergara apunta que se incrementan la partidas de distintas áreas para poder cubrir las demandas de colectivos culturales y sociales. Se va a contar con 200.000 euros, para el Plan de Mayores, ayudas y la Bolsa de Empleo Municipal.
Para colectivos sociales se destinarán 30.000 euros, incluyendo dos nuevas asociaciones que se han fundado en Pizarra y que el Consistorio ha oído sus demandas. Además, se destinarán 50.000 euros para colectivos culturales. Con este presupuesto se abarcan las necesidades y se inician nuevos proyectos, apuntó Mariola Vergara. Para los colectivos deportivos se destinan 80.000 euros, que irán destinados a cubrir los gastos en monitores y monitoras.
En Pizarra se harán inversiones en la localidad y sus barriadas por un importe superior al millón de euros, que se resumen en la siguiente lista:
- Proyecto de mejora de Caminos Rurales
- Arreglo grada y bar Campo de Fútbol
- Nuevos aseso en el recinto Piscina Municipal
- Sala de Estudio
- Nuevo anexo pabellón Dani Pacheco
- Plan asfaltado
- Plan rehabilitación de los centros educativos
- Proyecto arqueológico
- Obras calle Sauce, Olmo y Desengaño
- Parque Infantil El Olivar
- Arreglo entrada Zalea
- Parque Infantil plaza de la Peseta
- Nuevos Contenedores de Basura (que llegarán con el nuevo camión)
- Edificio Centro Ocupacional en Cerralba
El presupuesto municipal también contempla la liquidación de Urpisa y Olipisa, con más de 70.000 euros. Desde el equipo de gobierno se destaca también el área de oportunidad de Pizarra, que se encuentra en Zalea, con más de dos millones de metros cuadrados.
En cuanto a recursos humanos se convocarán dos nuevas plazas de funcionario, se contará con un nuevo Plan de Empleo Municipal y se contempla también la subida salarial al personal según los Presupuestos Generales del Estado.
Empresas en Pizarra
Desde el consistorio se quiere apostar por las empresas locales, con 30.000 euros para dedicarlos a distintas campañas de dinamización y apostar por la competitividad de las empresas.
El Ayuntamiento va a adquirir una vivienda para lo que ha reservado un importe de 150.000 euros. Además se cuenta con 15.000 euros para un Plan Local de Rehabilitación de Viviendas y ayudar a sus propietarios a hacerlas más habitables.
En 2022 se otorgará una subvención extraordinaria al a Hermandad de la Fuensanta para la restauración del manto. Se seguirá apostando por la Semana Santa y la tradiciones y colectivos como el Circo o la Lira.
Se han reservado 19.000 euros para promoción turística y 10.000 euros para desarrollo e iniciativas estratégicos.
LA OPOSICIÓN
A pesar de que las cuentas podían salir debido a que el equipo de gobierno cuenta con mayoría absoluta, se ofreció la posibilidad a la oposición de participar en estos presupuestos. Se recogieron varias propuestas de los dos grupos de la oposición y se han incluido en las cuentas para 2022. Concretamente IU solicitaba una partida para rehabilitar el Museo Municipal de 20.000 euros. También solicitó actividades en torno al medio ambiente, reforestación y educación medioambiental. Estas peticiones fueron recogidas en el presupuesto para el próximo año.
Por su parte, el PSOE pedía Plan de Empleo, algo que ya estaba contemplado con una partida de 120.000 euros, pero que se incrementará a lo largo del año. En 2021 ha llegado a los 300.000 euros. Con esta partida también se ha llegado a un compromiso de arreglar calle Desengaño y calle Ermita. Además, ya se ha pedido proyecto a la Diputación para arreglar la travesía de Pizarra. A pesar de estas peticiones que han sido reflejadas en los presupuestos ambos grupos de la oposición votaron en contra. Al equipo de gobierno les hubiese gustado, al menos, una abstención, dice el alcalde, quien asegura que seguirán trabajando para conseguirlo.
Volver a Noticias