Pizarra conmemora el 8M con la lectura de un manifiesto
Representantes de las asociaciones feministas y miembros del Consistorio acudieron al evento, donde se colocaron flores por las víctimas de violencia machista.
La concejala de Igualdad de Pizarra, Mariola Vergara, presidió el acto para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en la Plaza de la Cultura. La edil destacó que aunque este año, por motivos de la pandemia, no se ha podido realizar una manifestación multitudinaria, las mujeres del municipio siguen luchando por la igualdad.
El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, estuvo presente en el acto, agradeciendo la labor que las asociaciones feministas realizan para ayudar a las víctimas, “lo que sería imposible para las instituciones”. El primer edil también señaló que aunque se hayan conseguido avances, las mujeres “no deben dar ni un paso atrás”, luchando por alcanzar una igualdad real y acabando con situaciones de discriminación.
El manifiesto feminista, aprobado todas las Diputaciones andaluzas, fue leído por Mariola Vergara, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pizarra, Juana Rubio, portavoz del PSOE, Mónica Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, y Pepi Carrasco, presidenta de la Asociación por la Igualdad Al Alba. El texto incluía reivindicaciones feministas provocadas por la Covid-19, como el aumento de la violencia machista en hogares debido al confinamiento o el mayor porcentaje de pérdida de empleo en las mujeres en la crisis económica derivada de la sanitaria, ente otras. El documento también señalaba que son las mujeres las que dedican más horas al cuidado del hogar y la atención de personas enfermas en la familia.
Al finalizar la lectura del manifiesto, se procedió a colocar 4 flores blancas en el árbol de las ausencias, como homenaje a las mujeres que han fallecido este año a manos de hombres. Vergara resaltó que se trata de un número bajo, “aunque una sola ya sea demasiado”. También se pusieron flores moradas para honrar a las 2 mujeres que sufrieron una agresión machista con ácido en Cártama.
La Asociación por la Igualdad Al Alba, una vez finalizado el acto, se trasladó hasta su sede, donde colocó en su balcón un lazo negro por las víctimas del Covid-19 y 4 flores moradas por las víctimas de violencia de género.
Volver a Noticias